Libro Fallos en gerencia de proyectos: cinco casos de estudio en Colombia
A pesar de la difusión de las buenas prácticas sobre la gerencia de proyectos en el mundo, el fracaso es todavía frecuente en diferentes ámbitos geográficos y sectores económicos. Project-success-qrc-standish-group-chaos-report (2020) indica que el 20% de los proyectos de software no logra el éxito, el 50% es reorientado y solo el 30% logra los objetivos. Desafortunadamente no hay consenso sobre el concepto de fracaso, ni sobre la aplicación de técnicas para solucionar situaciones problemáticas que puedan surgir en un proyecto. En este sentido, se encuentran posiciones que llegan a ser antagónicas, como por ejemplo con la técnica del “fast tracking” -“ejecución acelerada”- en proyectos de infraestructura, en donde algunos expertos recomiendan ampliamente su uso, mientras que otros lo descartan tajantemente dados los riesgos en los que se puede poner el proyecto. Entonces, ¿qué es un proyecto fracasado? ¿Qué es un proyecto no exitoso? ¿Cómo evitar el fracaso en la gerencia del proyecto? ¿Qué situaciones son las que más conducen al fracaso? ¿Es el fracaso una consecuencia de la mala gerencia del proyecto?
En el reporte de Standish Group (2015) se señala que el tamaño del proyecto y la metodología empleada en su ejecución son dos de los factores determinantes de éxito. La Metodología PM4R de 2019 indica que los proyectos fracasan por recursos limitados, errores de seguimiento, mala planificación y riesgos desconocidos. Otros estudios, como el publicado por el PMI® Chile en 2018, señalan que las dos principales causas de fracaso son: no identificar a los interesados de forma correcta y la deficiente captura de requisitos.
Este libro busca contribuir para cerrar la brecha entre las miradas tan diferentes desde lo conceptual y lo metodológico, en la concepción de fracaso y éxito en los proyectos, y se escribió como un intento para consensuar las
causas más frecuentes de fallos reales en proyectos colombianos claramente tipificados.
El libro consta de cinco capítulos; en el primero se analiza un proyecto de arquitectura empresarial; en el segundo, un proyecto de infraestructura pública; en el tercero y quinto capítulos se analizan dos proyectos de TIC; y en el cuarto, un proyecto de construcción con inversión privada. La diversidad de proyectos seleccionada es intencional, ya que se pretende demostrar a través del método de casos, que según la tipología del proyecto se atribuyen las causas del fracaso, y que éstas se podrían sistematizar no solo como lecciones aprendidas, sino además como parte de la gestión del riesgo para anticiparse a impactos negativos durante el ciclo de vida del proyecto.
La investigación es el resultado de una investigación en el marco del Gip-3, Grupo de Investigaciones en Proyectos, Programas y Portafolios de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la línea de gestión estratégica de proyectos.
Si quieres descubrir más sobre por qué fracasan los proyectos empresariales, sobre todo aquellos relacionados con Inteligencia Artificial, te invitamos a descargar el libro 100% gratis.